Recursos i bones pràctiques
Aquí trobareu recursos i bones pràctiques de centres educatius que us podran inspirar i ajudar a complementar la vostra estratègia d’orientació academicoprofessional.
Aquests materials estan classificats segons les 10 claus del marc Xcelence. Els diferents filtres us ajudaran a trobar els materials que més s’ajusten a les vostres necessitats.
Ens vols fer arribar les teves bones pràctiques d’orientació?
254 resultados
Las olvidadas
6
Vinculació de les assignatures amb àmbits professionals
4
Orientació personal
El proyecto “Las olvidadas” se llevó a cabo en el Colegio Nobelis durante el mes de marzo. Participaron estudiantes de la ESO y 1º de Bachillerato, con la colaboración de 6 profesores voluntarios. La iniciativa involucra al Departamento de Orientación de la ESO y Bachillerato, dirección y jefatura de estudios.
ObjectiusEl proyecto buscaba fomentar la igualdad de derechos, romper estereotipos de género en las profesiones STEM, y vincular las asignaturas con el mundo laboral.
ResultatsSe logró una valoración muy positiva y gran implicación del alumnado, eficaz trabajo colaborativo del profesorado, y valoraciones positivas de la Comunidad Educativa. Las claves del éxito incluyen la transversalidad, la colaboración entre niveles y una evaluación detallada.
RecomanacionsEste proyecto transversal promueve la igualdad de género, fomenta la colaboración y cuenta con una evaluación estructurada que contribuye a la mejora continua.
Conclusions“Las olvidadas” triunfa al ser un proyecto integral, fomentar la colaboración, y contar con una evaluación detallada y participativa. La clave radica en su enfoque transversal y la colaboración efectiva entre niveles y docentes. Oportunidad de mejora: incrementar la participación de las familias. Los próximos pasos incluyen consolidar el proyecto de forma permanente y relacionar las acciones con la recopilación de información del mercado laboral por estudiantes voluntarios.
“Las olvidadas” destaca mujeres pioneras del siglo XX en ámbitos académicos y profesionales, especialmente en STEM. Las actividades abarcan diversas asignaturas, culminando en una exposición. Los estudiantes crean materiales expuestos permanentemente y en la web del proyecto, desmontando estereotipos de género.