Recursos y buenas prácticas
Aquí encontrarás recursos y buenas prácticas de centros educativos que te podrán inspirar y ayudar a complementar tu estrategia de orientación académico-profesional.
Estos materiales están clasificados en base a las 10 claves del marco Xcelence (los puntitos de colores). También puedes utilizar los diferentes filtros para encontrar los materiales que más se ajustan a tus necesidades.
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257 resultados
Google Classroom como plataforma de orientación profesional
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Orientación personal
El proyecto «Google Classroom como plataforma de orientación profesional» se lleva a cabo en el Colegio San Patricio desde 2018, centrado en Bachillerato. Ha beneficiado a estudiantes de 4° de la ESO y 1° y 2° de Bachillerato durante todo el curso. El Departamento de Orientación, cuerpo docente de Bachillerato y el responsable TIC están implicados. Se destaca su contribución al Plan de Orientación y su conexión con la misión del colegio de preparar a los alumnos para adaptarse a la sociedad actual.
ObjetivosEl proyecto busca filtrar y organizar información relacionada con la orientación académico-profesional, ponerla a disposición de los estudiantes, fomentar el desarrollo de competencias, implementar el uso progresivo de herramientas de Google y contribuir al cuidado del medio ambiente.
ResultadosEl proyecto ha sido percibido positivamente, permitiendo la creación de un portafolio vocacional para los estudiantes. Ha facilitado un seguimiento más personalizado del alumnado y la participación activa de las familias. Aunque no se ha evaluado formalmente, el impacto se mide a través de la satisfacción de los alumnos, evidenciando el éxito del proyecto.
RecomendacionesGoogle Classroom es un recurso gratuito, de fácil uso e integrado en el paquete informático del centro. Su adaptación fue rápida, sirviendo como elemento clave durante situaciones de crisis. Permite una interacción personalizada, centraliza la información y se ajusta a las necesidades e intereses de los estudiantes.
ConclusionesEl éxito del proyecto se atribuye a su gratuidad, facilidad de uso, integración previa en el centro y utilidad durante situaciones de crisis. La herramienta ha permitido una gestión eficiente de la información, creando un entorno seguro y controlado. Para mejorar, se propone garantizar la participación equitativa y permitir una comunicación bidireccional en la plataforma. Los próximos pasos incluyen revisar las publicaciones en tutorías y promover la participación para fortalecer la comunidad de orientación profesional.
Google Classroom se utiliza para crear clases virtuales donde se comparte información sobre noticias, universidades, decisiones y tareas, aula profesional, y recursos de orientación profesional. Se estructuran actividades y se promueve la interacción entre estudiantes, profesores y padres. La herramienta ha facilitado un seguimiento personalizado del alumnado y ha sido clave durante el confinamiento y la pandemia.