Recursos i bones pràctiques
Aquí trobaràs recursos i bones pràctiques de centres educatius que et podran inspirar i ajudar a complementar la teva estratègia d’orientació academicoprofessional. Aquests materials estan classificats sobre la base de les 10 claus del marc Xcelence (els puntets de colors). També podràs utilitzar els diferents filtres per trobar els materials que més s’ajusten a les teves necessitats.
Ens vols fer arribar les teves bones pràctiques d’orientació?
256 resultados
Un nuevo departamento de orientación profesional
10
Preparació per a la transició cap a itineraris educatius postobligatoris
4
Orientació personal
El proyecto “College Counselling” del Colegio Alameda de Osuna se desarrolla todo el curso académico (septiembre a junio). Dos coordinadoras lideran el nuevo departamento, orientando a estudiantes de 3° de la ESO. Implica al Departamento de Orientación, tutores, familias y entidades externas.
ObjectiusEl objetivo general es ayudar al alumnado a tomar decisiones informadas en 2° de Bachillerato. Los objetivos específicos incluyen fomentar el autoconocimiento, desarrollar habilidades de orientación vocacional, proporcionar información sobre perfiles profesionales, ofertas educativas y salidas profesionales, y ofrecer experiencias en entornos laborales.
ResultatsEl programa tiene gran aceptación entre los estudiantes. Las coordinadoras destacan la respuesta positiva y la participación activa. Las familias muestran interés y algunas colaboran. Las claves del éxito incluyen el apoyo del equipo directivo, análisis de necesidades, preparación de coordinadoras, orientación personalizada, acogida positiva y seguimiento a largo plazo. Oportunidad de mejora: ofrecer orientación desde edades tempranas.
RecomanacionsEs recomendable por el respaldo del equipo directivo, el análisis detallado de necesidades, la participación activa de estudiantes y familias, y el seguimiento a largo plazo para medir impacto.
ConclusionsComo desafío se plantea ampliar el programa de orientación académico-profesional para que abarque también 2° de la ESO y posteriormente 1° de la ESO con la finalidad de realizar una primera toma de contacto con el alumnado y ofrecerle todo el abanico de posibilidades. Asimismo, ello permitirá fomentar el entrenamiento y desarrollo de las habilidades de orientación vocacional desde edades tempranas. También se propone generalizar la creación del nuevo departamento de College Counselling a los demás centros educativos de la red de Colegios 3A y, por tanto, implantar un programa personalizado e integral de orientación profesional.
El Colegio Alameda de Osuna crea el departamento “College Counselling” para abordar necesidades de orientación académico-profesional. Dos profesionales llevan a cabo actividades como entrevistas, talleres, ferias, charlas y pruebas psicométricas. Se enfocan en el análisis de necesidades, participación de tutores, colaboración con el Departamento de Orientación y contacto con entidades externas.