Recursos i bones pràctiques
Aquí trobaràs recursos i bones pràctiques de centres educatius que et podran inspirar i ajudar a complementar la teva estratègia d’orientació academicoprofessional. Aquests materials estan classificats sobre la base de les 10 claus del marc Xcelence (els puntets de colors). També podràs utilitzar els diferents filtres per trobar els materials que més s’ajusten a les teves necessitats.
Ens vols fer arribar les teves bones pràctiques d’orientació?
256 resultados
Mesas redondas
7
Trobades amb antics alumnes i professionals
5
Les famílies com a agent actiu
El proyecto “Mesas Redondas” se lleva a cabo en el Colegio Maristas Chamberí, Madrid, en febrero. Participan estudiantes de 1° y 2° de Bachillerato. Implicados: CEAP, departamento de orientación, familias. Beneficia a todos los estudiantes de Bachillerato.
ObjectiusProporcionar a los alumnos la oportunidad de conocer profesiones vinculadas a su Bachillerato y acercarlos al mundo profesional para orientar sus decisiones.
ResultatsEl alumnado comprende programas de estudio, perfiles profesionales y demandas laborales. Se resuelven dudas, se fortalece la confianza en elecciones académicas y se despiertan nuevas vocaciones. Los profesionales encuentran la experiencia interesante y beneficiosa, generando orgullo y ofreciendo voluntariamente participar en futuras ediciones.
RecomanacionsFomenta la conexión entre la educación y el mundo laboral, inspira a los estudiantes, involucra a los padres en la comunidad educativa y facilita orientación académica y profesional.
ConclusionsEl éxito radica en la organización del departamento de orientación, la participación voluntaria y actitud positiva de los padres, la cercanía y realismo de los ponentes, los discursos inspiradores, la diversidad de perfiles profesionales, la buena actitud del alumnado y la satisfacción general. La sostenibilidad se garantiza con mejoras sugeridas y la posibilidad de futuras ediciones en otros contextos.
El proyecto organiza mesas redondas con padres profesionales. Inicia con tutorías en octubre, selección de padres en noviembre-diciembre, y encuentros en febrero. Se exploran intereses, se estructuran ponencias, y se facilitan preguntas de preparación. Los alumnos escuchan experiencias pasadas, presentes y futuras de los profesionales.