Recursos i bones pràctiques
Aquí trobareu recursos i bones pràctiques de centres educatius que us podran inspirar i ajudar a complementar la vostra estratègia d’orientació academicoprofessional.
Aquests materials estan classificats segons les 10 claus del marc Xcelence. Els diferents filtres us ajudaran a trobar els materials que més s’ajusten a les vostres necessitats.
Ens vols fer arribar les teves bones pràctiques d’orientació?
254 resultados
Mesas redondas
7
Trobades amb antics alumnes i professionals
5
Les famílies com a agent actiu
El proyecto “Mesas Redondas” se lleva a cabo en el Colegio Maristas Chamberí, Madrid, en febrero. Participan estudiantes de 1° y 2° de Bachillerato. Implicados: CEAP, departamento de orientación, familias. Beneficia a todos los estudiantes de Bachillerato.
ObjectiusProporcionar a los alumnos la oportunidad de conocer profesiones vinculadas a su Bachillerato y acercarlos al mundo profesional para orientar sus decisiones.
ResultatsEl alumnado comprende programas de estudio, perfiles profesionales y demandas laborales. Se resuelven dudas, se fortalece la confianza en elecciones académicas y se despiertan nuevas vocaciones. Los profesionales encuentran la experiencia interesante y beneficiosa, generando orgullo y ofreciendo voluntariamente participar en futuras ediciones.
RecomanacionsFomenta la conexión entre la educación y el mundo laboral, inspira a los estudiantes, involucra a los padres en la comunidad educativa y facilita orientación académica y profesional.
ConclusionsEl éxito radica en la organización del departamento de orientación, la participación voluntaria y actitud positiva de los padres, la cercanía y realismo de los ponentes, los discursos inspiradores, la diversidad de perfiles profesionales, la buena actitud del alumnado y la satisfacción general. La sostenibilidad se garantiza con mejoras sugeridas y la posibilidad de futuras ediciones en otros contextos.
El proyecto organiza mesas redondas con padres profesionales. Inicia con tutorías en octubre, selección de padres en noviembre-diciembre, y encuentros en febrero. Se exploran intereses, se estructuran ponencias, y se facilitan preguntas de preparación. Los alumnos escuchan experiencias pasadas, presentes y futuras de los profesionales.