Recursos i bones pràctiques
Aquí trobaràs recursos i bones pràctiques de centres educatius que et podran inspirar i ajudar a complementar la teva estratègia d’orientació academicoprofessional. Aquests materials estan classificats sobre la base de les 10 claus del marc Xcelence (els puntets de colors). També podràs utilitzar els diferents filtres per trobar els materials que més s’ajusten a les teves necessitats.
Ens vols fer arribar les teves bones pràctiques d’orientació?
256 resultados
Circuitos profesionales
10
Preparació per a la transició cap a itineraris educatius postobligatoris
7
Trobades amb antics alumnes i professionals
Los “Encuentros con Profesionales” del Colegio Maristas Chamberí se realizan en febrero, involucrando a 4° de ESO. Implicados: Departamento de Orientación, tutores de ESO, equipo directivo, un tutor de Bachillerato y algunos padres. Beneficia a todo el alumnado de 4° ESO.
ObjectiusAcercar a los estudiantes a distintos ámbitos profesionales relacionados con las ramas de Bachillerato y fomentar la reflexión sobre intereses y capacidades para guiar la toma de decisiones.
ResultatsLos alumnos adquieren conocimientos sobre trayectorias post-Bachillerato, profesiones y el mercado laboral, resolviendo dudas y despertando vocaciones. El profesorado destaca la imagen clara del mundo laboral transmitida por los ponentes. Los profesionales participantes encuentran enriquecedoras las experiencias compartidas.
RecomanacionsLa actividad promueve una conexión efectiva entre la educación y el mundo laboral, ofrece una visión realista y variada de profesiones, y fomenta la reflexión y la participación activa del alumnado.
ConclusionsEl éxito radica en la organización de los circuitos, la dinámica y puntualidad, la variedad de perfiles profesionales, la preparación previa del alumnado, la implicación de docentes y estudiantes, y la cercanía de los profesionales. Las claves incluyen la diversificación de perfiles profesionales y la participación continua a lo largo del año. Los próximos pasos incluyen la incorporación de profesionales más diversos y antiguos alumnos del centro.
Se desarrollan “circuitos profesionales” donde los estudiantes, divididos en dos grupos, recorren estaciones con profesionales vinculados a las modalidades de Bachillerato. Se preparan preguntas, se estructuran las ponencias y se realiza una puesta en común al final. La actividad es dinámica, ordenada y supervisada por coordinadores y miembros del Departamento de Orientación.