Recursos y buenas prácticas
Aquí encontrarás recursos y buenas prácticas de centros educativos que te podrán inspirar y ayudar a complementar tu estrategia de orientación académico-profesional.
Estos materiales están clasificados en base a las 10 claves del marco Xcelence (los puntitos de colores). También puedes utilizar los diferentes filtros para encontrar los materiales que más se ajustan a tus necesidades.
¿Quieres hacernos llegar tus buenas prácticas de orientación?
256 resultados
Un nuevo departamento de orientación profesional
4
Orientación personal
10
Preparación para la transición hacia itinerarios educativos postobligatorios
El proyecto «College Counselling» del Colegio Alameda de Osuna se desarrolla todo el curso académico (septiembre a junio). Dos coordinadoras lideran el nuevo departamento, orientando a estudiantes de 3° de la ESO. Implica al Departamento de Orientación, tutores, familias y entidades externas.
ObjetivosEl objetivo general es ayudar al alumnado a tomar decisiones informadas en 2° de Bachillerato. Los objetivos específicos incluyen fomentar el autoconocimiento, desarrollar habilidades de orientación vocacional, proporcionar información sobre perfiles profesionales, ofertas educativas y salidas profesionales, y ofrecer experiencias en entornos laborales.
ResultadosEl programa tiene gran aceptación entre los estudiantes. Las coordinadoras destacan la respuesta positiva y la participación activa. Las familias muestran interés y algunas colaboran. Las claves del éxito incluyen el apoyo del equipo directivo, análisis de necesidades, preparación de coordinadoras, orientación personalizada, acogida positiva y seguimiento a largo plazo. Oportunidad de mejora: ofrecer orientación desde edades tempranas.
RecomendacionesEs recomendable por el respaldo del equipo directivo, el análisis detallado de necesidades, la participación activa de estudiantes y familias, y el seguimiento a largo plazo para medir impacto.
ConclusionesComo desafío se plantea ampliar el programa de orientación académico-profesional para que abarque también 2° de la ESO y posteriormente 1° de la ESO con la finalidad de realizar una primera toma de contacto con el alumnado y ofrecerle todo el abanico de posibilidades. Asimismo, ello permitirá fomentar el entrenamiento y desarrollo de las habilidades de orientación vocacional desde edades tempranas. También se propone generalizar la creación del nuevo departamento de College Counselling a los demás centros educativos de la red de Colegios 3A y, por tanto, implantar un programa personalizado e integral de orientación profesional.
El Colegio Alameda de Osuna crea el departamento «College Counselling» para abordar necesidades de orientación académico-profesional. Dos profesionales llevan a cabo actividades como entrevistas, talleres, ferias, charlas y pruebas psicométricas. Se enfocan en el análisis de necesidades, participación de tutores, colaboración con el Departamento de Orientación y contacto con entidades externas.