Recursos y buenas prácticas
Aquí encontrarás recursos y buenas prácticas de centros educativos que te podrán inspirar y ayudar a complementar tu estrategia de orientación académico-profesional.
Estos materiales están clasificados en base a las 10 claves del marco Xcelence (los puntitos de colores). También puedes utilizar los diferentes filtros para encontrar los materiales que más se ajustan a tus necesidades.
¿Quieres hacernos llegar tus buenas prácticas de orientación?
256 resultados
Tipología
Buenas Prácticas
Nivel educativo
- Bachillerato
- ESO
- FP Básica
- FP Grado Medio
- FP Grado Superior
Precio
Autor/es
The future Gate: Proyecto ganador (1ª Edición Premios Xcelence)
10
Preparación para la transición hacia itinerarios educativos postobligatorios
El Proyecto «The Future Gate» propuesto por el Colleage Counselling del Colegio Alameda International School en Barajas, Madrid, se desarrolla a lo largo de todo el curso académico (septiembre a junio). Implicados: Departamento de Orientación, el Equipo Directivo, Departamentos y familias. Dirigido a: alumnado de ESO y Bachillerato.
ObjetivosEl proyecto busca que el centro se posicione como referente en la OAP y resolver la necesidad de información precisa del alumnado y familias. Para ello, promueve el conocimiento de opciones educativas e itinerarios formativos postobligatorios y traslada toda la información necesaria a alumnado y familias para que cada estudiante pueda tomar las decisiones más acertadas hacia su futuro.
ResultadosEl alumnado ha valorado cualitativamente el proyecto con un 9,1/10 destacando la atención individualizada y la precisión de la información ofrecida. Todo el alumnado ha realizado una prueba de orientación y obtenido un informe individual (Singularity Experts), ha participado en charlas divulgativas y ha tenido al menos una reunión individual con el departamento de orientación (tres en Bachillerato).
RecomendacionesEl programa destaca por su atención a las necesidades del alumnado, buscando y facilitando la información de mayor calidad y certeza tanto en itinerarios como en formaciones postobligatorias.
ConclusionesLas 4 claves del éxito de este programa residen en la innovación tecnológica de sus programas, la continuidad del proceso a lo largo de varios años académicos, la originalidad a la hora de despertar la curiosidad de los menores y la implicación del equipo directivo, comprometidos con el proyecto.
El Colleage Counselling del Colegio Alameda International School ha implementado un proyecto de orientación académico y profesional que persige proporcionar información detallada y actualizada al alumnado para la transición hacia itinerarios de formación postobligatoria. Para ello, colaboran con diferentes agentes, trabajan desde la originalidad e innovación y utilizan elementos diferenciales y de calidad.