Recursos y buenas prácticas
Aquí encontrarás recursos y buenas prácticas de centros educativos que te podrán inspirar y ayudar a complementar tu estrategia de orientación académico-profesional.
Estos materiales están clasificados en base a las 10 claves del marco Xcelence (los puntitos de colores). También puedes utilizar los diferentes filtros para encontrar los materiales que más se ajustan a tus necesidades.
¿Quieres hacernos llegar tus buenas prácticas de orientación?
256 resultados
Programa de competencias personales
3
Adaptación a las necesidades diversas del alumnado
4
Orientación personal
El «Programa de competencias personales» de la Escola Internacional del Camp, Tarragona, se realiza durante todo el curso académico (septiembre a junio). Implicados: Departamento de Psicopedagogía, equipo directivo, profesores-tutores, familias y entidades externas. Se centra en Primaria y ESO, buscando el desarrollo integral del alumnado.
ObjetivosEl proyecto busca promover el autoconocimiento, competencias intra e interpersonales, y capacitar a los estudiantes para tomar decisiones sobre su futuro profesional. Objetivos: reflexión sobre capacidades, desarrollo de habilidades sociales, autorregulación, conciencia social, toma de decisiones, y orientación profesional.
ResultadosEl programa está en proceso, pero se observa un mayor autoconocimiento y seguridad en los estudiantes. El profesorado destaca una mayor preparación y formación, siendo un ejemplo para los alumnos. Existe una mayor colaboración entre el personal educativo. La estructuración y transversalidad del programa, la colaboración entre departamentos y la formación docente son claves del éxito.
RecomendacionesEl programa destaca por su enfoque integral en competencias personales, su estructuración transversal y la colaboración entre el personal educativo. Formar al profesorado y adaptar el programa a las necesidades específicas del alumnado son factores recomendables para otros centros.
ConclusionesLas claves del éxito incluyen la estructuración y transversalidad del programa, la colaboración entre el Departamento de Psicopedagogía, el equipo directivo y los profesores-tutores, la formación docente y el feedback constante. Se identifica la oportunidad de formar a los padres en las mismas competencias. Los próximos pasos incluyen terminar la estructuración del programa y realizar un seguimiento del impacto de las actividades de orientación.
La Escola Internacional del Camp implementa un programa transversal de competencias personales desde Primaria hasta Secundaria. Se enfoca en autoconocimiento, autorregulación, conciencia social, habilidades sociales y toma de decisiones. El Departamento de Psicopedagogía diseña y adapta el programa, colaborando con profesores-tutores. Actividades incluyen cuestionarios, ejercicios, charlas, entrevistas, portfolios, visitas a entornos laborales y sesiones para romper estereotipos. Se invierte en formación docente para empoderar y concienciar al profesorado.