Recursos y buenas prácticas
Aquí encontrarás recursos y buenas prácticas de centros educativos que te podrán inspirar y ayudar a complementar tu estrategia de orientación académico-profesional.
Estos materiales están clasificados en base a las 10 claves del marco Xcelence (los puntitos de colores). También puedes utilizar los diferentes filtros para encontrar los materiales que más se ajustan a tus necesidades.
¿Quieres hacernos llegar tus buenas prácticas de orientación?
256 resultados
Mesas redondas
5
Las familias como agente activo
7
Encuentros con antiguos alumnos/as y profesionales
El proyecto «Mesas Redondas» se lleva a cabo en el Colegio Maristas Chamberí, Madrid, en febrero. Participan estudiantes de 1° y 2° de Bachillerato. Implicados: CEAP, departamento de orientación, familias. Beneficia a todos los estudiantes de Bachillerato.
ObjetivosProporcionar a los alumnos la oportunidad de conocer profesiones vinculadas a su Bachillerato y acercarlos al mundo profesional para orientar sus decisiones.
ResultadosEl alumnado comprende programas de estudio, perfiles profesionales y demandas laborales. Se resuelven dudas, se fortalece la confianza en elecciones académicas y se despiertan nuevas vocaciones. Los profesionales encuentran la experiencia interesante y beneficiosa, generando orgullo y ofreciendo voluntariamente participar en futuras ediciones.
RecomendacionesFomenta la conexión entre la educación y el mundo laboral, inspira a los estudiantes, involucra a los padres en la comunidad educativa y facilita orientación académica y profesional.
ConclusionesEl éxito radica en la organización del departamento de orientación, la participación voluntaria y actitud positiva de los padres, la cercanía y realismo de los ponentes, los discursos inspiradores, la diversidad de perfiles profesionales, la buena actitud del alumnado y la satisfacción general. La sostenibilidad se garantiza con mejoras sugeridas y la posibilidad de futuras ediciones en otros contextos.
El proyecto organiza mesas redondas con padres profesionales. Inicia con tutorías en octubre, selección de padres en noviembre-diciembre, y encuentros en febrero. Se exploran intereses, se estructuran ponencias, y se facilitan preguntas de preparación. Los alumnos escuchan experiencias pasadas, presentes y futuras de los profesionales.