Recursos y buenas prácticas
Aquí encontrarás recursos y buenas prácticas de centros educativos que te podrán inspirar y ayudar a complementar tu estrategia de orientación académico-profesional.
Estos materiales están clasificados en base a las 10 claves del marco Xcelence (los puntitos de colores). También puedes utilizar los diferentes filtros para encontrar los materiales que más se ajustan a tus necesidades.
¿Quieres hacernos llegar tus buenas prácticas de orientación?
256 resultados
Tipología
Buenas Prácticas
Nivel educativo
- Bachillerato
- ESO
Precio
Feria universitaria
10
Preparación para la transición hacia itinerarios educativos postobligatorios
La feria de universidades se realiza en una mañana o tarde, dirigida a alumnos de ESO y Bachillerato, padres, orientadores y docentes, involucrando a tres centros: Colegio San Patricio, Escola Internacional del Camp y Bon Soleil.
ObjetivosProporcionar información sobre opciones educativas, dar a conocer centros de enseñanza nacionales e internacionales, facilitar datos sobre ámbitos profesionales y competencias, promover investigación en itinerarios educativos y comprometer a la comunidad educativa.
ResultadosLa satisfacción general se mide a través de cuestionarios. Los alumnos conocen opciones formativas, las familias valoran la accesibilidad de la feria y charlas informativas, las instituciones de educación superior y otros participantes ajenos al centro agradecen la oportunidad de participar.
RecomendacionesLa feria destaca por su difusión efectiva, adaptación a las necesidades del alumnado, organización colaborativa, conciliación con horarios laborales, participación de la comunidad educativa, variedad de instituciones presentes, encuentros con profesionales y antiguos alumnos, posibilidad de realización presencial o virtual.
ConclusionesLas claves del éxito incluyen difusión previa, consideración de las necesidades del alumnado, organización y colaboración, horario accesible, participación activa de la comunidad educativa, variedad de participantes, encuentros significativos y adaptación a las circunstancias.
La feria resulta de la colaboración entre tres centros, destacando la importancia de buena publicidad, preparación previa del alumnado, colaboración de diversos agentes, oferta variada de centros, charlas informativas, encuentros con antiguos alumnos y profesionales.