Recursos y buenas prácticas
Aquí encontrarás recursos y buenas prácticas de centros educativos que te podrán inspirar y ayudar a complementar tu estrategia de orientación académico-profesional.
Estos materiales están clasificados en base a las 10 claves del marco Xcelence (los puntitos de colores). También puedes utilizar los diferentes filtros para encontrar los materiales que más se ajustan a tus necesidades.
¿Quieres hacernos llegar tus buenas prácticas de orientación?
256 resultados
Circuitos profesionales
7
Encuentros con antiguos alumnos/as y profesionales
10
Preparación para la transición hacia itinerarios educativos postobligatorios
Los «Encuentros con Profesionales» del Colegio Maristas Chamberí se realizan en febrero, involucrando a 4° de ESO. Implicados: Departamento de Orientación, tutores de ESO, equipo directivo, un tutor de Bachillerato y algunos padres. Beneficia a todo el alumnado de 4° ESO.
ObjetivosAcercar a los estudiantes a distintos ámbitos profesionales relacionados con las ramas de Bachillerato y fomentar la reflexión sobre intereses y capacidades para guiar la toma de decisiones.
ResultadosLos alumnos adquieren conocimientos sobre trayectorias post-Bachillerato, profesiones y el mercado laboral, resolviendo dudas y despertando vocaciones. El profesorado destaca la imagen clara del mundo laboral transmitida por los ponentes. Los profesionales participantes encuentran enriquecedoras las experiencias compartidas.
RecomendacionesLa actividad promueve una conexión efectiva entre la educación y el mundo laboral, ofrece una visión realista y variada de profesiones, y fomenta la reflexión y la participación activa del alumnado.
ConclusionesEl éxito radica en la organización de los circuitos, la dinámica y puntualidad, la variedad de perfiles profesionales, la preparación previa del alumnado, la implicación de docentes y estudiantes, y la cercanía de los profesionales. Las claves incluyen la diversificación de perfiles profesionales y la participación continua a lo largo del año. Los próximos pasos incluyen la incorporación de profesionales más diversos y antiguos alumnos del centro.
Se desarrollan «circuitos profesionales» donde los estudiantes, divididos en dos grupos, recorren estaciones con profesionales vinculados a las modalidades de Bachillerato. Se preparan preguntas, se estructuran las ponencias y se realiza una puesta en común al final. La actividad es dinámica, ordenada y supervisada por coordinadores y miembros del Departamento de Orientación.