Recursos y buenas prácticas
Aquí encontrarás recursos y buenas prácticas de centros educativos que te podrán inspirar y ayudar a complementar tu estrategia de orientación académico-profesional.
Estos materiales están clasificados en base a las 10 claves del marco Xcelence (los puntitos de colores). También puedes utilizar los diferentes filtros para encontrar los materiales que más se ajustan a tus necesidades.
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257 resultados
Charlas-Coloquio sobre diversas profesiones
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Las familias como agente activo
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Encuentros con antiguos alumnos/as y profesionales
Se realiza durante todo el curso académico (de septiembre a junio) de 4ºESO a 2º Bachillerato e implica a antiguos/as alumnos/as del centro, familiares de estudiantes y contactos de profesionales del centro. Puntualmente, profesionales de empresas y universidades.
Objetivos• Ofrecer información sobre una amplia gama de profesiones y dar a conocer distintos sectores y trayectorias académico-profesionales.
• Permitir al alumnado observar distintos estilos de comunicación mediante las intervenciones de los profesionales y valorar la importancia de la competencia comunicativa en el mundo laboral.
• Crear una bolsa de contactos de profesionales para que el alumnado pueda solicitar información o visitar una empresa.
El impacto es muy positivo, generando alta demanda entre estudiantes con una media de 30 inscritos por charla. Contribuyen a una visión realista del mercado laboral, rompiendo estereotipos y guiando las preferencias académico-profesionales. Las familias expresan agradecimiento por estas actividades, acercando profesionales a estudiantes, participando en reuniones y encuestas. Algunas se ofrecen para participar, ampliando la red de agentes. Otras instituciones educativas las consideran ventajosas y útiles para la toma de decisiones, tras conocerlas en eventos como Jornadas de Orientación, redes sociales u otros encuentros.
RecomendacionesRecomendamos la actividad a otros centros porque ha consolidado una red de exalumnos interesados en ser voluntarios. Además, aborda la participación de los padres fortaleciendo la competencia orientadora en las familias. Busca equidad en la selección de profesionales y es flexible, permitiendo un formato híbrido para la participación de profesionales del extranjero.
ConclusionesLa consolidación de la actividad ha permitido el desarrollo de una red de antiguos/as alumnos/as que muestran interés en participar como profesionales voluntarios en el futuro. En las sesiones de tutoría con los padres se aborda la participación de sus hijos/as en las charlas y se intenta fortalecer la competencia orientadora en las familias. Se busca la equidad en la selección de los profesionales voluntarios en cuanto al sector profesional, el género y los estudios de formación profesional. Es una actividad flexible, puesto que se puede realizar también en un formato híbrido (presencial y online) para permitir la participación de profesionales que trabajan en el extranjero.
Las Charlas-Coloquio, realizadas mensualmente los últimos viernes de cada mes en horario no lectivo, son de carácter voluntario, buscando la asistencia mínima a 3 charlas anuales. Al inicio del curso se planifican sectores mensuales, presentando ponentes mediante carteles y circular a familias. La inscripción vía plataforma online incrementa el compromiso y sirve para verificar los objetivos. La actividad de 1,5 horas incluye intervenciones de 3 profesionales voluntarios del mismo sector, con distintas profesiones, exponiendo su trayectoria en 13 minutos. Se sigue con una ronda de preguntas, precedida por una reunión previa con los profesionales para compartir estructura y posibles preguntas. Tras la Charla-Coloquio, la difusión se realiza en la web y redes sociales, compartiendo grabaciones y presentaciones con el alumnado presente o interesado.