Recursos i bones pràctiques
Aquí trobaràs recursos i bones pràctiques de centres educatius que et podran inspirar i ajudar a complementar la teva estratègia d’orientació academicoprofessional. Aquests materials estan classificats sobre la base de les 10 claus del marc Xcelence (els puntets de colors). També podràs utilitzar els diferents filtres per trobar els materials que més s’ajusten a les teves necessitats.
Ens vols fer arribar les teves bones pràctiques d’orientació?
263 resultados
Tipologia
Bones Pràctiques
Nivell educatiu
- Batxillerat
- ESO
Preu
Proyecto de Orientación Académico-Profesional
10
Preparació per a la transició cap a itineraris educatius postobligatoris
El proyecto de orientación académico-profesional, del Colegio Divina Pastora (Madrid), es una estrategia integral y personalizada que busca acompañar a los estudiantes en su desarrollo académico y profesional, proporcionando herramientas para una toma de decisiones autónoma e informada en este ámbito, y garantizando una transición fluida entre etapas educativas. Las actividades destacadas son:
-Ferias y mesas redondas con universidades, exalumnos y expertos, proporcionando referencias directas sobre estudios y profesiones.
-Cuaderno de Orientación, una herramienta de seguimiento donde el alumnado recopila información relevante para su toma de decisiones.
-Tutorías individualizadas y sesiones de orientación grupales para reforzar el autoconocimiento y la exploración de opciones.
-Formación entre iguales, donde estudiantes de cursos superiores asesoran a compañeros en su toma de decisiones.
-Colaboración con entidades externas, incluyendo el programa 4º ESO+Empresa y universidades como Sheffield, UNIDREAM y la Comunidad de Madrid.
Objectius-Guiar, motivar y preparar a los estudiantes para su futuro académico y profesional.
-Desarrollar competencias clave (como la autonomía, la adaptabilidad y la empleabilidad).
-Conectar el aprendizaje con el mundo profesional, asegurando que los estudiantes comprendan la relación entre su educación y sus futuras oportunidades laborales.
-Fomentar la toma de decisiones fundamentada a través del conocimiento de itinerarios formativos y del mercado laboral.
Resultats-450 estudiantes beneficiados cada curso desde 6º de Primaria hasta 2º de Bachillerato.
-Alto grado de conocimiento de los itinerarios formativos por parte del alumnado, facilitando decisiones académicas informadas.
-Mejora en la autonomía y seguridad en la toma de decisiones, gracias a un enfoque progresivo y personalizado.
RecomanacionsEste proyecto se destaca por:
-Enfoque innovador y progresivo, integrando orientación académica desde Primaria hasta Bachillerato.
-Participación activa del equipo docente, familias y colaboradores externos, fortaleciendo la orientación desde múltiples perspectivas.
-Modelo escalable y replicable, adaptable a otros centros educativos con distintas realidades.
ConclusionsEl proyecto de orientación académico-profesional responde a una necesidad clave en el ámbito educativo: dotar a los estudiantes de autonomía en la toma de decisiones y mejorar su preparación para la educación superior y el mundo laboral. La combinación de tutorías, experiencias directas con profesionales y el acceso a información detallada permite mejorar el conocimiento del alumnado sobre su futuro académico y laboral. El proyecto introduce elementos innovadores como la formación entre iguales, el uso del Cuaderno de Orientación y el acompañamiento progresivo, facilitando un proceso más individualizado y efectivo. La implicación de universidades, antiguos alumnos, programas como 4º ESO+Empresa y otros organismos externos fortalece la calidad del proyecto, proporcionando ejemplos reales y oportunidades prácticas a los estudiantes.