Recursos i bones pràctiques
Aquí trobaràs recursos i bones pràctiques de centres educatius que et podran inspirar i ajudar a complementar la teva estratègia d’orientació academicoprofessional. Aquests materials estan classificats sobre la base de les 10 claus del marc Xcelence (els puntets de colors). També podràs utilitzar els diferents filtres per trobar els materials que més s’ajusten a les teves necessitats.
Ens vols fer arribar les teves bones pràctiques d’orientació?
263 resultados
Tipologia
Bones Pràctiques
Nivell educatiu
- ESO
Perspectives
Empleabilitat
Preu
Mi futuro académico-profesional
6
Vinculació de les assignatures amb àmbits professionals
El proyecto “Mi futuro académico-profesional” es una asignatura innovadora diseñada para preparar a los estudiantes de 4º de ESO para el mercado laboral y la educación postobligatoria. A través de simulaciones, herramientas digitales y aprendizaje experiencial, los alumnos desarrollan un perfil profesional adaptado a las necesidades del mundo actual. Las actividades destacadas son:
-Creación de una empresa ficticia futurista, permitiendo a los estudiantes proyectarse en el mercado laboral del año 2034.
-Uso de LinkedIn y análisis de tendencias laborales, ayudando a los alumnos a conectar su formación con la demanda del mercado.
-Talleres de creación de CV y carta de motivación, con simulaciones realistas de procesos de selección.
-Análisis de personalidad y DAFO personal, potenciando el autoconocimiento y la toma de decisiones informada.
-Feria de profesiones organizada por los estudiantes, donde orientan a compañeros de cursos inferiores.
Objectius-Fomentar el autoconocimiento y la orientación personalizada, ayudando a los estudiantes a identificar sus fortalezas y áreas de mejora.
-Simular experiencias del mundo laboral, incluyendo la creación de CVs, cartas de motivación y entrevistas de trabajo.
-Impulsar la conexión con la realidad del mercado, mediante la exploración de LinkedIn y la feria académica-profesional organizada por los propios alumnos.
Resultats-86 estudiantes beneficiados cada curso, abarcando al 100% del alumnado de 4º de ESO.
-Participación indirecta de 90 estudiantes de 3º de ESO en la feria de profesiones organizada por los alumnos de 4º.
RecomanacionsEste proyecto se destaca por:
-Innovación en la metodología, combinando orientación tradicional con herramientas digitales y simulaciones.
-La estructura del proyecto, basada en simulaciones y herramientas digitales, permite su fácil adaptación a otros centros educativos.
ConclusionsEl proyecto “Mi futuro académico-profesional” conecta el aprendizaje académico con las dinámicas del mundo laboral, ofreciendo herramientas prácticas para la inserción profesional y la toma de decisiones informada. La iniciativa integra metodologías innovadoras, como el uso de LinkedIn, la simulación de entrevistas y la creación de una empresa ficticia, proporcionando a los alumnos una formación realista y actualizada. Además, el proyecto fomenta el aprendizaje activo y la autonomía, permitiendo que los propios estudiantes orienten a sus compañeros más jóvenes. La vinculación con plataformas como LinkedIn y la exploración de tendencias del mercado garantizan que la orientación esté alineada con las exigencias laborales del siglo XXI.