Recursos y buenas prácticas
Aquí encontrarás recursos y buenas prácticas de centros educativos que te podrán inspirar y ayudar a complementar tu estrategia de orientación académico-profesional.
Estos materiales están clasificados en base a las 10 claves del marco Xcelence (los puntitos de colores). También puedes utilizar los diferentes filtros para encontrar los materiales que más se ajustan a tus necesidades.
¿Quieres hacernos llegar tus buenas prácticas de orientación?
256 resultados
Tipología
Buenas Prácticas
Nivel educativo
- Bachillerato
- ESO
- FP Básica
- FP Grado Medio
- FP Grado Superior
Precio
Autor/es
Step By Step y Modelo Xcelence, un «maridaje» perfecto: Proyecto ganador (1ª Edición Premios Xcelence)
3
Adaptación a las necesidades diversas del alumnado
4
Orientación personal
5
Las familias como agente activo
El Proyecto «Step By Step y Modelo Xcelence, un «maridaje» perfecto» propuesto por el Colegio Montpellier en Ciudad Lineal, Madrid, se desarrolla en febrero, a lo largo de 5 sesiones consecutivas en cada curso. Implicados: Tutores/as, Departamento de Orientación. Dirigido a: alumnado de 4º ESO y 1º Bachillerato.
ObjetivosEl proyecto define un objetivo por sesión, siendo 7 en total. Entre ellos está: definir los aspectos más relevantes de la personalidad, reflexionar sobre las creencias y valores que nos mueven, analizar los datos obtenidos de un DAFO o aprender a buscar información sobre mis intereses académicos y profesionales.
ResultadosEl proyecto ha destacado por generar curiosidad y reflexión en su alumnado participante, tanto sobre su personalidad y sus capacidades (interior) como sobre sus intereses y oportunidades (exterior), impulsando su autoconocimiento desde un punto de vista académico-profesional.
RecomendacionesSe recomienda este proyecto por tres razones principales: la innovación de realizar una orientación personalizada en un contexto lectivo individual y grupal, su capacidad de ser replicable (siendo ya ocho colegios los que lo han hecho) y la mejora de la calidad dado el trabajo en red, donde escuela y familia son uno.
ConclusionesLos tres componentes básicos para conseguir una orientación de calidad: corazón (quién soy), cabeza (investigación del afuera) y pies (me pongo metas).
El Colegio Montpellier ha desarrollado e implementado un proyecto de orientación académico profesional fusionando el Modelo Xcelence con «Step By Step». En este, el alumnado elabora su propio proyecto de vida personal, vocacional y profesional a través del autoconocimiento y el compromiso con uno mismo.