Recursos y buenas prácticas
Aquí encontrarás recursos y buenas prácticas de centros educativos que te podrán inspirar y ayudar a complementar tu estrategia de orientación académico-profesional.
Estos materiales están clasificados en base a las 10 claves del marco Xcelence (los puntitos de colores). También puedes utilizar los diferentes filtros para encontrar los materiales que más se ajustan a tus necesidades.
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263 resultados
Tipología
Buenas Prácticas
Nivel educativo
- Bachillerato
- ESO
Precio
Proyecto de Orientación Académico-Profesional
10
Preparación para la transición hacia itinerarios educativos postobligatorios
El proyecto de orientación académico-profesional, del Colegio Divina Pastora (Madrid), es una estrategia integral y personalizada que busca acompañar a los estudiantes en su desarrollo académico y profesional, proporcionando herramientas para una toma de decisiones autónoma e informada en este ámbito, y garantizando una transición fluida entre etapas educativas. Las actividades destacadas son:
-Ferias y mesas redondas con universidades, exalumnos y expertos, proporcionando referencias directas sobre estudios y profesiones.
-Cuaderno de Orientación, una herramienta de seguimiento donde el alumnado recopila información relevante para su toma de decisiones.
-Tutorías individualizadas y sesiones de orientación grupales para reforzar el autoconocimiento y la exploración de opciones.
-Formación entre iguales, donde estudiantes de cursos superiores asesoran a compañeros en su toma de decisiones.
-Colaboración con entidades externas, incluyendo el programa 4º ESO+Empresa y universidades como Sheffield, UNIDREAM y la Comunidad de Madrid.
Objetivos-Guiar, motivar y preparar a los estudiantes para su futuro académico y profesional.
-Desarrollar competencias clave (como la autonomía, la adaptabilidad y la empleabilidad).
-Conectar el aprendizaje con el mundo profesional, asegurando que los estudiantes comprendan la relación entre su educación y sus futuras oportunidades laborales.
-Fomentar la toma de decisiones fundamentada a través del conocimiento de itinerarios formativos y del mercado laboral.
Resultados-450 estudiantes beneficiados cada curso desde 6º de Primaria hasta 2º de Bachillerato.
-Alto grado de conocimiento de los itinerarios formativos por parte del alumnado, facilitando decisiones académicas informadas.
-Mejora en la autonomía y seguridad en la toma de decisiones, gracias a un enfoque progresivo y personalizado.
RecomendacionesEste proyecto se destaca por:
-Enfoque innovador y progresivo, integrando orientación académica desde Primaria hasta Bachillerato.
-Participación activa del equipo docente, familias y colaboradores externos, fortaleciendo la orientación desde múltiples perspectivas.
-Modelo escalable y replicable, adaptable a otros centros educativos con distintas realidades.
ConclusionesEl proyecto de orientación académico-profesional responde a una necesidad clave en el ámbito educativo: dotar a los estudiantes de autonomía en la toma de decisiones y mejorar su preparación para la educación superior y el mundo laboral. La combinación de tutorías, experiencias directas con profesionales y el acceso a información detallada permite mejorar el conocimiento del alumnado sobre su futuro académico y laboral. El proyecto introduce elementos innovadores como la formación entre iguales, el uso del Cuaderno de Orientación y el acompañamiento progresivo, facilitando un proceso más individualizado y efectivo. La implicación de universidades, antiguos alumnos, programas como 4º ESO+Empresa y otros organismos externos fortalece la calidad del proyecto, proporcionando ejemplos reales y oportunidades prácticas a los estudiantes.