Recursos y buenas prácticas
Aquí encontrarás recursos y buenas prácticas de centros educativos que te podrán inspirar y ayudar a complementar tu estrategia de orientación académico-profesional.
Estos materiales están clasificados en base a las 10 claves del marco Xcelence (los puntitos de colores). También puedes utilizar los diferentes filtros para encontrar los materiales que más se ajustan a tus necesidades.
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263 resultados
Tipología
Buenas Prácticas
Nivel educativo
- Bachillerato
- ESO
Perspectivas
Inclusiva
Precio
Autor/es
Más allá de la OrientAACCión
4
Orientación personal
El proyecto «Más allá de la OrientAACCión» es una iniciativa de orientación académica personalizada dirigida a estudiantes con Altas Capacidades Intelectuales, ofreciendo un enfoque integral que abarca desarrollo emocional, diversificación de intereses, orientación vocacional y bienestar personal. Este programa se desarrolla a lo largo de todo el curso y busca potenciar el talento de los estudiantes, fomentando su autonomía, creatividad y conciencia social. Las actividades destacadas son:
-Talleres de investigación, creatividad, comunicación y desarrollo emocional, adaptados a los intereses del alumnado.
-Trabajo con profesionales externos y colaboración con entidades internacionales, como un instituto en Potenza, Italia.
-Proyecto APS «El talento al servicio de la inclusión», donde los alumnos diseñan herramientas para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad visual, utilizando tecnología como Navilens y la impresión 3D.
-Participación en actividades de sensibilización e inclusión, promoviendo valores de empatía y responsabilidad social.
-Enfoque interdisciplinar y flexible, que permite a los alumnos explorar diversas áreas de conocimiento más allá del currículo tradicional.
Objetivos-Ofrecer una orientación académica y vocacional adaptada a estudiantes de altas capacidades.
-Fomentar la motivación intrínseca y el pensamiento crítico, ayudando a los alumnos a conectar su aprendizaje con el mundo real.
-Desarrollar habilidades de investigación y creatividad mediante metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
-Promover la inclusión y la conciencia social, vinculando el talento con proyectos de impacto en la comunidad.
Resultados-27 estudiantes beneficiados desde 3º de Educación Primaria hasta 1º de Bachillerato.
-Colaboración con residencias de ancianos, institutos internacionales y entidades especializadas en altas capacidades.
RecomendacionesEste proyecto se destaca por:
-Impacto significativo en el desarrollo personal y académico del alumnado con altas capacidades.
-Su estructura adaptable lo convierte en un modelo replicable en otros centros educativos, promoviendo una orientación personalizada e inclusiva para estudiantes con altas capacidades o con necesidades específicas de orientación.
Conclusiones«Más allá de la OrientAACCión» destaca por su metodología flexible y adaptada, combinando aprendizaje basado en proyectos, desarrollo socioemocional y tecnología. Su vinculación con el proyecto APS «El talento al servicio de la inclusión» añade una dimensión social única, permitiendo que los estudiantes apliquen su talento en proyectos reales con impacto en la comunidad. La implicación de instituciones, profesionales externos y el equipo docente refuerza la calidad y sostenibilidad del programa.