Recursos y buenas prácticas
Aquí encontrarás recursos y buenas prácticas de centros educativos que te podrán inspirar y ayudar a complementar tu estrategia de orientación académico-profesional.
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263 resultados
Tipología
Buenas Prácticas
Nivel educativo
- Bachillerato
- ESO
Precio
CONEXIÓN PROFESIONAL: del aula al mundo real
6
Vinculación de las asignaturas con ámbitos profesionales
El proyecto “CONEXIÓN PROFESIONAL: del aula al mundo real” del IES Joaquín Araújo (Fuenlabrada, Madrid), busca conectar el aprendizaje académico con el mundo laboral mediante una orientación académico-profesional transversal e innovadora. A través de la colaboración entre docentes, entidades externas y el equipo directivo, se generan experiencias prácticas que vinculan los contenidos curriculares con su aplicación profesional. Las actividades destacadas son:
-Experiencias en el aula: Proyectos como «Shark Tank» en inglés, emprendimiento en economía y la Yincana Virtual «Entre Matraces» del CSIC.
-Charlas y talleres: Encuentros con expertos como antropólogos forenses, consultores de Amadeus Group y funcionarios públicos.
-Visitas a empresas e instituciones: PwC, Escuela de Telecomunicaciones URJC, Casa de la Moneda y más.
-Estancias en empresas: Programa «4º+Empresa», donde más de 100 alumnos realizan inmersiones en el mercado laboral.
-Jornadas de orientación: Ferias como UNIARTE, mesas redondas con exalumnos y eventos con FP y universidades.
-Facilitar el conocimiento de itinerarios educativos y nuevas profesiones.
-Crear experiencias de aprendizaje significativas a través de talleres, visitas y proyectos en colaboración con empresas e instituciones.
Resultados-Más de 900 estudiantes beneficiados desde 1º ESO hasta 2º Bachillerato.
-87% del profesorado implicado, asegurando una estrategia coordinada y transversal.
-Más de 80 actividades realizadas anualmente.
RecomendacionesEste proyecto se destaca por ser un modelo replicable y escalable, que fortalece la orientación académico-profesional, fomenta la motivación estudiantil mediante la aplicación real del conocimiento, y potencia las oportunidades laborales y académicas.
ConclusionesLejos de enfoques tradicionales de orientación, este proyecto busca introducir un modelo innovador y diferenciado, conectando el aprendizaje académico con el mundo laboral a través de una orientación académico-profesional transversal, que ofrece al alumnado la posibilidad inusual en muchos centros educativos de vivir experiencias directas en el mercado laboral, puesto que este proyecto posee una red de colaboración con agentes externos. Las metodologías de este proyecto pueden adaptarse fácilmente a otros centros educativos, ampliando su impacto en la orientación académico-profesional a nivel regional o nacional.