Recursos y buenas prácticas
Aquí encontrarás recursos y buenas prácticas de centros educativos que te podrán inspirar y ayudar a complementar tu estrategia de orientación académico-profesional.
Estos materiales están clasificados en base a las 10 claves del marco Xcelence (los puntitos de colores). También puedes utilizar los diferentes filtros para encontrar los materiales que más se ajustan a tus necesidades.
¿Quieres hacernos llegar tus buenas prácticas de orientación?
256 resultados
Tipología
Buenas Prácticas
Nivel educativo
- Bachillerato
- ESO
- FP Básica
- FP Grado Medio
- FP Grado Superior
Precio
Autor/es
CanSat: un proyecto espacial a pequeña escala
6
Vinculación de las asignaturas con ámbitos profesionales
7
Encuentros con antiguos alumnos/as y profesionales
El proyecto CanSat del Instituto de Terrassa se desarrolla durante el curso académico, implicando al alumnado de 1° de Bachillerato. La iniciativa, en colaboración con la ESA y ESERO España, abarca la construcción y lanzamiento de un satélite. Participan equipos de otros institutos, y la competición regional es en mayo, culminando con la final europea en junio.
ObjetivosEl proyecto busca involucrar a estudiantes en la construcción de un satélite, fomentando vocaciones STEAM y aplicando conocimientos en tecnología, física y programación. Proporciona experiencias de investigación, desarrolla soft skills y promueve la divulgación científica.
ResultadosCanSat ha impactado positivamente al alumnado, generando interés en carreras STEAM y mejorando habilidades comunicativas y de trabajo en equipo. El compromiso a largo plazo ha desarrollado resiliencia y aprendizaje autónomo. Profesorado y colaboradores destacan la calidad del trabajo. La clave del éxito reside en la multidisciplinariedad, metodología, espíritu competitivo y el apoyo del centro.
RecomendacionesCanSat ofrece una experiencia multidisciplinaria y competitiva que potencia habilidades STEAM, fomenta la innovación, y desarrolla soft skills clave para el mercado laboral. La colaboración con entidades como ESA y ESERO fortalece el proyecto y promueve el reconocimiento a nivel nacional e internacional.
ConclusionesLas claves del éxito incluyen la metodología activa, el enfoque competitivo, el desarrollo de soft skills y el apoyo institucional. La participación en CanSat ha generado impactos significativos en el alumnado y el profesorado, fortaleciendo la oferta educativa del Instituto de Terrassa. Para mejorar, se propone sistematizar la evaluación del proyecto. Los próximos pasos implican repetir el proyecto y fomentar la participación de más equipos de otros centros educativos.
CanSat implica diseñar y lanzar un satélite, con misiones científicas como medir temperatura y presión. La iniciativa se presenta en septiembre, formando equipos voluntarios. El trabajo semanal se organiza en fases, desde definir misiones hasta construir y probar el dispositivo. La entrega de informes precede al lanzamiento en marzo-abril, seguido por competiciones. El proyecto destaca por su metodología activa y competitiva.