Recursos y buenas prácticas
Aquí encontrarás recursos y buenas prácticas de centros educativos que te podrán inspirar y ayudar a complementar tu estrategia de orientación académico-profesional.
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256 resultados
Proyecto Auriga
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Las familias como agente activo
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Experiencias en contextos laborales
El Proyecto Auriga del Colegio Montesclaros, ubicado en Cerceda (Comunidad de Madrid), se realiza en el segundo trimestre (diciembre – marzo). Involucra a estudiantes de 1° y 2° de Bachillerato y cuenta con la colaboración de padres y madres, quienes ofrecen estancias educativas en sus empresas. El análisis de intereses, la asignación de alumnos a profesionales y las visitas a empresas son pasos clave.
Objetivos• Ofrecer al alumnado un primer contacto con el mundo laboral de manera experiencial aproximándole a profesiones que le interese o despierte en él nuevas vocaciones.
• Relacionar y poner en práctica los conocimientos vistos en el aula en un contexto de trabajo.
• Promover la investigación sobre itinerarios profesionales y, por ende, desarrollar la competencia orientadora.
• Promover la reflexión sobre sus capacidades y aptitudes, a la vez que reforzar el proceso de maduración personal del alumnado.
• Fomentar la participación de las familias en el proceso formativo del alumnado.
En cuanto a los estudiantes, a pesar de que su participación en el proyecto es voluntaria, cada vez se cuenta con más alumnos interesados en participar. Destacan que están satisfechos con la actividad y tienen más clara la realidad de la profesión que querrían escoger. Asimismo, la motivación de los estudiantes por sus estudios aumenta debido a que son conscientes de la importancia de la formación para alcanzar sus metas profesionales. Todo ello se refleja en sus calificaciones y comportamiento en el aula. Con respecto a las familias, están satisfechas y suelen repetir su colaboración, ofreciendo de nuevo su empresa como estancia. Sobre las empresas del sector, cada año hay más interesadas en colaborar con el proyecto.
Recomendaciones1) El sentimiento de pertenencia de las familias con el colegio facilita un acompañamiento más cercano con los estudiantes, a diferencia de profesionales ajenos al centro.
2) La participación desinteresada, directa y plena de las familias, quienes se implican en la formación y orientación del alumnado.
3) La preparación de las familias mediante entrevistas a modo de presentación de las expectativas del proyecto y la selección.
4) La posibilidad de observar un puesto de trabajo en un contexto laboral real.
5) Es una herramienta motivadora para los estudiantes, pues clarifica sus objetivos académicos y profesionales y, a su vez, impulsa su aprendizaje.
ConclusionesDe cara a próximos años, se propone la introducción de una prueba vocacional en el primer año de Bachillerato para evaluar los intereses profesionales de los estudiantes, contrastándolos con los resultados de la prueba realizada en la ESO. Además, se sugiere llevar a cabo charlas informativas sobre itinerarios académicos durante el primer trimestre de Bachillerato, con el objetivo de proporcionar a los estudiantes una visión más amplia de las profesiones disponibles y facilitar una elección informada y alineada con sus aptitudes. Estas iniciativas buscan mejorar el asesoramiento vocacional y contribuir a una toma de decisiones más consciente en la elección de su trayectoria académica.
1) Durante el primer trimestre, se realiza un análisis de los intereses de los estudiantes a partir de la prueba vocacional que realizan en 4° de la ESO y que servirá para seleccionar las profesiones o campos más demandados, aunque no se descartan profesiones no seleccionadas previamente por los estudiantes. Posteriormente, se distribuye una encuesta entre los padres y madres del centro para conocer sus profesiones y lugar de trabajo.
2) Seguidamente, se lleva a cabo el proceso de selección de madres y padres mediante entrevistas en el centro educativo y la asignación del alumnado con estos profesionales. De esta manera, se elabora una programación específica de las estancias.
3) En el segundo trimestre, los estudiantes llevan a cabo sus visitas, las cuales tendrán una duración de entre uno a dos días, según la disponibilidad y el acuerdo entre el centro educativo y la empresa. Para cada empresa se asigna entre dos a tres estudiantes para facilitar la dinámica de la visita y que los estudiantes no se sientan solos y puedan compartir su experiencia. Paralelamente, algunos padres o madres visitan el centro educativo y realizan charlas en las que explican su trayectoria educativa y su profesión.
4) Durante el tercer trimestre, se lleva a cabo la evaluación global del proyecto, en donde se analizan las estancias con el alumnado y se reflexiona sobre estas visitas y nuevas oportunidades de mejora de la actividad.