Recursos y buenas prácticas
Aquí encontrarás recursos y buenas prácticas de centros educativos que te podrán inspirar y ayudar a complementar tu estrategia de orientación académico-profesional.
Estos materiales están clasificados en base a las 10 claves del marco Xcelence (los puntitos de colores). También puedes utilizar los diferentes filtros para encontrar los materiales que más se ajustan a tus necesidades.
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256 resultados
Tipología
Buenas Practicas
Nivel educativo
- ESO
- FP Básica
- FP Grado Medio
- FP Grado Superior
- Bachillerato
Perspectivas
Empleabilidad
Precio
Autor/es
Navegando hacia el futuro: Proyecto ganador (1ª Edición Premios Xcelence)
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Vinculación de las asignaturas con ámbitos profesionales
El Proyecto «Navengando hacia el futuro» propuesto por el IES Salvador Allende en Fuenlabrada, Madrid, se desarrolla a lo largo de todo el curso académico (septiembre a junio). Implicados: departamento de orientación, todos los departamentos didácticos y el equipo directivo. Dirigido a: alumnado de ESO y Bachillerato.
Objetivos(1) Mejorar el desarrollo de las soft skills de su alumnado (pensamiento crítico, trabajo en equipo, creatividad, inteligencia emocional, habilidades sociales…).
(2) Establecer relación directa del contenido curricular con sus estudios posteriores y el entorno laboral, autoconocimiento, toma de decisiones de cara a su futuro profesional, motivación académica.
Tras la aplicación del proyecto en un curso escolar, más del 80% valora positivamente la utilidad de las actividades realizadas, más del 70% manifiesta haber mejorado su autoconocimiento y definido sus intereses. El alumnado mostró mayor interés por los temas relacionados con la OAP buscando la comunicación con el profesorado, la orientadora y el equipo directivo.
RecomendacionesEl programa destaca por su perspectiva interdisciplinar que favorece el trabajo en equipo de los docentes y toma conciencia de los puntos a trabajar en cada etapa educativa.
ConclusionesLas claves del éxito se encuentran en la colaboración de todos los profesionales del centro, incluyendo el equipo directivo y departamento de orientación. Resalta el papel y la formación de los docentes, imprescindibles para el desarrollo del programa y motivación del alumnado sobre el mismo.
El IES Salvador Allende ha implementado su nuevo proyecto de orientación académico-profesional en el que los departamentos relacionan su contenido curricular con información y habilidades necesarias para el futuro profesional del alumnado. Plantea actividades como el análisis de un extracto mensual de una familia (matemáticas), creación del CV y roleplaying de entrevistas de trabajo (comunicación y sociedad, inglés) o realizar un análisis DAFO (economía).