3 acciones imprescindibles para conseguir una orientación temprana, integral y de calidad en centros educativos
Una iniciativa de Fundación Bertelsmann
Implementar Xcelence como marco de referencia
Xcelence es un marco de referencia en orientación desarrollado por Fundación Bertelsmann que propone 10 claves imprescindibles para garantizar una orientación temprana, integral y de calidad. Este marco se inspira en casos de éxito a nivel internacional y ya lo usan más de 400 centros educativos en España.
Además, ofrece una plataforma digital en la que los centros pueden evaluarse y obtener un informe personalizado con recomendaciones y recursos para iniciar un proceso de mejora en su sistema de orientación.
Reforzar el departamento de orientación
La ratio de estudiantes por orientador/a en los centros españoles está muy por encima de lo recomendado por la OCDE. Por eso, es imprescindible convertir la orientación en un proyecto transversal que cuente con el apoyo del equipo directivo, orientador y docente.
Proponemos reforzar el departamento de orientación basándonos en buenas prácticas internacionales y los resultados de un proyecto piloto con en más de 300 centros educativos.
Mejorar la conexión con el mundo profesional
El entorno laboral evoluciona tan rápido que es fundamental acortar la distancia con el mundo educativo con el objetivo de que los estudiantes puedan tomar decisiones informadas sobre su futuro. Para ello, es necesario que tengan experiencias en contextos de trabajo reales y conocer a profesionales.
En la web Empresas Que Inspiran los centros pueden encontrar vídeos y recursos para enriquecer los programas de orientación y asignaturas con una perspectiva profesional.